domingo, 10 de septiembre de 2006

Puente Los Esclavos


Ubicado en la aldea Estancia la Virgen a doce kilómetros de la cabecera municipal; la carretera es totalmente de terracería llegando a Estancia de la Virgen puede disfrutar de una hermosa vista de la aldea y parte de Sacatepéquez. Para llegar a ese lugar es necesario llevar un automóvil doble tracción, porque el camino esta bastante inclinado. Al terminar la carretera tendrá que caminar 1km hacia el puente pudiendo así disfrutar el recorrido del bosque y de animales salvajes.
El puente cuyo diseño es de forma de arco le dá una forma única y bella. Este puente también se conoce como puente Mesoamericano debido a que era el único puente existente en la época colonial para poder llegar a la ciudad capital por esa zona. El puente mide aproximadamente 50 metros de alto, 20 metros de largo y 3 metros de ancho el puente fue construido en el año de 1858, desde entonces fue transitado únicamente por personas y caballos para transportar sus cargas, hoy en día es utilizado por los que habitan en ese lugar.

Según la historia de ese puente dice que lo construyeron varias veces porque el río lo destruía hasta que usaron en él, materiales humanos: Sangre de niños que fallecieron o sacrificaban. Abajo del puente aun se puede observar restos de los puentes construidos anteriormente.

Balneario el Jordán

Están situadas a 12 kms. de la cabecera municipal, en el caserío San Antonio el Cornejo, Donde se puede disfrutar en un ambiente natural:

  • Piscinas para niños y adultos.
  • Peces que pueden escoger y cocinarlos a su gusto.
  • Jardines y área para descansar parqueo gratis.

Balneario el Paraiso


Ubicado en la aldea Varituc y se encuentra a nueve kilómetros de la cabecera municipal, la carretera es totalmente de terracería en el trayecto se puede observar los cultivos de maíz y fríjol.

Para llegar a ese balneario es necesario llevar un automóvil doble tracción ya que una parte del camino está muy inclinado, al llegar al balneario puede disfrutar de un ambiente agradable y divertido hay dos piscinas una grande y la otra pequeña, también se encuentra una cancha de básquetbol y un pequeño campo de fútbol, columpios, área para cocinar, también hay áreas verdes para descansar y cuenta con un amplio parqueo.

La Vega de Godínez


Se encuentra a pocos kilómetros de Mixco Viejo, en dirección a Pachalum. Este puente conecta a San Martin con Pachalum, El Quiche.

Xilotepec Viejo


Es un sitio arqueológico Kaqchiquel que está bajo el control del Instituto de Antropología e historia de Guatemala. Está a 2,745 pies sobre el nivel del mar, se localiza en el Caserío Las Ilusiones, Aldea Las Escobas, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, Guatemala, C.A.
Este sitio arqueológico se encuentra a 6 kilómetros de la confluencia de los ríos Pixcayá y el Motagua o grande. Y tiene dos vías de acceso:

1. Saliendo de San Martín Jilotepeque pasando por la aldea Choatalún, caserío San Antonio el Cornejo, cruce en el caserío La Plazuela pasando a un costado de las fincas La Concepción y Los Cintules, llegando a los caseríos Chipastor y Las Ilusiones, cuando se llega al entronque de la otra carretera que une con Montufar - San Juan Sacatepequez y después de recorrer 28 kilómetros de terracería en un camino que está en buenas condiciones se llega a Jilotepeque Viejo.

2. La otra opción: Saliendo de la cuidad capital de Guatemala vía San Pedro y San Juan Sacatepéquez, con una parte de carretera asfaltada y la otra de terracería se continua hasta la aldea Montúfar y se prosigue hasta llegar hasta el puente sobre el río Pixcayá, de allí se continúa hasta el kilómetro 60 donde está el sitio arqueológico.

Al llegar a JILOTEPEQUE VIEJO, el viajero se encuentra con un muro conteniendo la siguiente leyenda: DE CARA AL SOL SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA, de ahí se entra por un camino angosto y ante nuestra vista se alzan majestuosas las ruinas de este sitio arqueológico.

Jilotepeque Viejo, cuenta con 120 estructuras entre pirámides, centros ceremoniales y dos campos de juego de pelota utilizados por los Mayas del pasado. Este precioso centro es visitado por más de 200 turistas cada semana.

VALOR HISTÓRICO:
La fundación de este asentamiento humano data de los siglos XIII XIV de nuestra era, equivalente al periodo Postclásico Tardío Maya, allí se estableció el centro, ESTRATÉGICO, MILITAR DE LOS KAQCHIQUELES, en una FORTALEZA NATURAL. El nombre que tenia este asentamiento antes de la conquista española era”, “Chwa Nima Ab´aj que significa en kaqchiquel “frente a la piedra “.

En este lugar vivieron los Kaqchiqueles en donde alcanzaron gran progreso, una muestra de ello son las muchas construcciones que realizaron: nueve templos, dos patios de juego de pelota, numerosos altares (descubiertos hasta ahora), con piedras talqueadas.

En la época de su mayor florecimiento, según el cronista colonial Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, vivieron de ocho a nueve mil habitantes, cifra que indudablemente comprendía a los Kaqchiqueles que vivían a los alrededores. A la venida de los españoles JILOTEPEQUE VIEJO constituía una región por conquistar, ya que siendo centro militar, obligadamente había que someter para consolidar el poderío de los iberos.

A fines de 1,524 o principios de 1,525, Pedro de Alvarado, recibió un refuerzo de doscientos españoles que le envió Hernán Cortes, para el asalto de la fortaleza de JILOTEPEQUE VIEJO. Ayudado por tlaxcaltecas e iberos, Jorge de Alvarado, encargado de esta expedición sometieron a un duro asedio a los habitantes del lugar, quienes se defendían con piedras, cerbatanas, lanzas y hachas, haciendo de esta forma una tarea muy difícil. Los Chinaultlas, ayudaron a los españoles revelando a los conquistadores que la fortaleza de JILOTEPEQUE VIEJO tenía una vía de acceso oculta, con una salida al río y que por ese medio recibían refuerzos y provisiones.
Enterados de este secreto, los españoles atacaron con denotados esfuerzos, apostaron a su gente por la salida secreta: libraron feroz combate y después de mucho luchar los Jilotepeque, fueron vencidos. Según Fuentes y Guzmán, fueron muchos los capturados tanto niños, mujeres y hombres. Después Jorge de Alvarado mandó a incendiar todo lo que había en JILOTEPEQUE VIEJO.

Cerro el Reformador


Fue denominado “Cerro el Reformador” en honor a Justo Rufino Barrios y es un lugar excelente para divertirse en él se encuentra cancha de básquet bol, papifut y para niños una área de recreación con resbaladeros, columpios y otros.
También cuenta con áreas verdes para descansar bajo los árboles. Desde arriba usted puede observar la iglesia la municipalidad, el mercado y la mayoría de casas de la población sanmartineca.

La Fuente de la Plaza


Se encuentra en el centro de la plaza; su construcción es de ladrillo y piedras planas, brillantes por dentro. Su estilo es colonial, con figuras a su alrededor. Actualmente ha sido remodelada, con un fondo celeste.

La plaza de San Martín, es una de las más antiguas, de estilo colonial, la plaza esta situada en el centro del pueblo y tiene alrededor a la Municipalidad, Iglesia Católica y La Casa Real.

Iglesia Católica



Fue fundada en enero de 1912, por autoridades locales y vecinos de la comunidad. En 1976, la población fue destruida por el mismo terremoto, del 4 de febrero Esta fue reconstruida por La Cervecería Centroamericana en el año 1977. Entregando la construcción a la población el día 9 de noviembre de 1979. Esta ubicada al lado Este de la Plaza. La feria es en honor a San Martín de Tours.

La Casa Real


Del 12 al 25 de septiembre de 1826 el vicejefe de estado insurrecto, Cirilo Flores, traslada la asamblea constituyente a esta villa y se instala en lo que fuera el edificio Casa Real, lugar desde donde se realizaron reuniones y se emitieron disposiciones de valor para esta época. El 4 de febrero de 1976 cuando un fenómeno telúrico de grandes dimensiones sacudió violentamente todo el territorio nacional y el pueblo de San Martín Jilotepeque, de corte colonial cayo por los suelos y se pone al descubierto todas sus interioridades, la destrucción es de un 99.99%. Entre las pérdidas mayores se encuentra nuestro famoso edificio Casa Real.
CASA REAL

Este edificio fue reconstruido en 1993 por la Asociación Sanmartinecos Unidos de Estados Unidos.

Municipalidad

Se fundo el 11 de noviembre de 1,945, inicio con una galera y con la ayuda de los españoles se construyó el edificio tipo colonial. En 1976 fue destruida por el terremoto. En 1,977 se reconstruyó por el señor Salvador Hernández alcalde de esa época con la ayuda de algunas instituciones y vecinos de esta Villa. La remodelación interna se inició en el año 2,002, por el Alcalde Nery Orlando Ruano.

Organización Social

A nivel de gobierno, la organización social, esta conformada por un alcalde municipal, dos síndicos, siete concejales titulares y tres suplentes, esta entidad se encarga de administrar los recursos del pueblo para satisfacer las necesidades básicas.
El área urbana tiene 8 comunidades con COCODES y un COCODE del nivel segundo. El Municipio tiene 12 aldeas que representan regiones en la municipalidad y cada una tiene un COCODE del nivel segundo, a nivel rural se cuenta en cada de las 148 comunidades con alcaldes comunitarios que son las autoridades representantes del alcalde municipal en cada una de las comunidades. También estas 148 comunidades tiene su propio COCODE.

Habitantes

Los habitantes del municipio se encuentran tanto en el área urbana como en el área rural con sus aldeas, caseríos, parajes y fincas, haciendo un total de 73,000 siendo el 52% de mujeres 48% de hombres.

Población -- Año 2,002
Niños en edad escolar
17,573 (30%)
Población Juvenil
11,715 (20%)
Total Mujeres
30,460 (52%)
Total Hombres
28,117 (48%)
Numero de Familias
13,557
Numero Viviendas
12,214
Número de habitantes—2,002
58,578
Número de habitantes—2,006
73,000

La población está creciendo un promedio de 3.7% cada año. En 2006, San Martín se encuentra casi 73,000 habitantes.

Idiomas que se hablan en la comunidad
· Español
· Kaqchiquel
· Quiché

Breve Historia de San Martín Jilotepeque


La palabra Xilotepec viene de la voz Náhuatl Xilotl que significa: maíz tierno o elotes y Topetl: cerro, o sea: CERRO DE MAÍZ TIERNO. Otros señalan que la palabra Xilotepec proviene de la lengua Otomí y que significa hogar de la diosa Xilonén, Xilonén también significa diosa de los maíces, palabra de la cual proviene el nombre de Jilotepeque.

La actual villa de San Martín Jilotepeque tuvo sus antecedentes históricos en el periodo post clásico maya del siglo XIII o sea cuando se produjo la diseminación de esta cultura por el sur del departamento de Peten. En este lugar de Xilotepec Viejo, la ciudad alcanzó gran desarrollo convirtiéndose en un centro estratégico de los Kaqchiqueles. El pueblo siguió creciendo y a la venida de los españoles en 1524, Xilotepec Viejo vivía una des sus mejores épocas.

Debido a su conformación de una planicie rodeada de profundos barrancos llega a constituirse en una fortaleza natural difícil de escalar, y no fue hasta en 1527 que Pedro de Alvarado recibió un refuerzo de españoles para la realización de la compaña militar de asalto a la fortaleza de Xilotepec Viejo. El duro asedio terminó con la dominación española, no sin antes librar cruentas luchas. Al entrar los españoles a Xilotepec Viejo, tomaron como rehenes a quienes aun quedaban, quemaron a los principales habitantes de este centro estratégico militar, los Kaqchiqueles que sobrevivieron a esta masacre huyeron hacia el territorio que hoy es toda la población de San Martín Jilotepeque y fueron fundados pequeños asentamientos humanos ya sea en lo que hoy se conoce come las aldeas Estancia de San Martín, Estancia de la Virgen, Quimal, Choatalún, Chijocon, Patzaj, Las Escobas, Varituc, El Molino, Xesuj y Xejuyú.

Por transmisión oral de generaciones, se tiene conocimiento que el 11 de Noviembre de 1545, los españoles reconocieron el asentamiento del pueblo a cual dieron el nombre San Martín Jilotepeque en honor al San Martín de Tours y le dejaron como apellido el nombre españolizado de Jilotepeque para que quedara parte de lo que en antaño fue el nombre de Xilotepec Viejo

Extracto de la Monografía de San Martín Jilotepeque de un fragmento escrito por la Licenciada Julia Estela Sarazúa.